habito de la lectura en niños

Estrategias De Comprensión Para Tus Hijos

Estrategias De Comprensión Para Tus Hijos

Introducción

El propósito de la lectura es la comprensión, es decir, tener la capacidad de reunir significado de la página impresa. Aunque gran parte de la atención y el debate en la lectura se centra en el reconocimiento de palabras, en los problemas relacionados con la lectura la comprensión es más difícil de resolver. Las habilidades de comprensión no evolucionan automáticamente después de que se hayan desarrollado las habilidades de reconocimiento de palabras.

Los niños necesitan aprender estrategias para ayudarlos a convertirse en lectores activos que entiendan el texto.

Instrucción de vocabulario

El conocimiento del vocabulario requiere que el niño no solo reconozca la palabra sino que también pueda aplicarla adecuadamente en el contexto. La instrucción en vocabulario conduce a ganancias en comprensión. Los métodos deben ser apropiados para la edad y habilidad del lector. El vocabulario se puede aprender incidentalmente en el contexto de lectura de cuentos o escuchando a otros. El procedimiento de instrucción es útil si se enseña vocabulario antes de leer un texto.

A medida que los lectores tratan de comprender el material que leen, deben salvar el brecha entre la información presentada en el texto escrito y el conocimiento ellos poseen.  

La comprensión lectora implica, por lo tanto, pensar. El conocimiento de fondo, interés y la situación de lectura afectan la comprensión del material. La comprensión lectora depende de lo que el lector traiga al material escrito. La comprensión lectora depende de la experiencia del lector, el conocimiento de lenguaje y reconocimiento de la estructura sintáctica, así como de la redundancia del pasaje impreso. Puede que tenga que intentarlo varias veces. Requiere algo de habilidad pero es fácil de aprender. Incluso los jóvenes estudiantes pueden disfrutarlo.

Estrategias de comprensión.

La comprensión lectora es un proceso de pensamiento.

La clave para enseñar desde esta perspectiva es guiar a los niños a configurar sus propias preguntas y propósitos de lectura. Luego los niños leen para resolver problemas que han ideado para ellos mismos. Pueden ser alentados primero a adivinar lo que sucederá después en la historia y luego a leer para determinar la precisión de esas predicciones.

La comprensión lectora requiere una interacción activa con el texto.

Los lectores deben ser participantes activos que interactúen con el material de texto. Ellos deben combinar activamente sus conocimientos existentes con la nueva información del texto impreso. Hay evidencia de que los buenos lectores generalmente no leen cada palabra de un pasaje, en cambio, toman muestras de ciertas palabras para determinar significado y omitir muchos otros. Regresan y leen cada palabra solamente cuando encuentran algo inesperado.

Actividades de comprensión antes, durante y después de la lectura.

Antes de leer una historia, los padres deben motivar e interesar a los niños en la selección de lectura, activar el conocimiento previo y hacer que pronostiquen de qué se tratará la historia.

Antes de la lectura es recomendable:

  • Establecer un propósito para leer.
  • Revisar vocabulario.
  • Desarrollar conocimiento previo.
  • Relacionar el conocimiento y la información de fondo con la historia.
  • Anima a los niños a predecir de qué trata la historia.

Durante la lectura, el adulto debe dirigir la atención del niño hacia lo difícil o dimensiones sutiles de la historia, anticipar palabras e ideas difíciles y hablar sobre problemas y soluciones.

Durante la lectura se recomienda:

  • Poner atención directa a las dimensiones difíciles o sutiles del texto.
  • Señalar palabras e ideas difíciles.
  • Pedir a los niños que identifiquen problemas y soluciones.
  • Fomentar la lectura silenciosa.
  • Animar a los niños a controlar su propia comprensión mientras leen.
  • Insertar información del autor en la historia.

¿Qué técnicas te han resultado efectivas?¿hay alguna otra que conozcas?

Aplica estas estrategias de comprensión lectora en textos acorde a la edad y el nivel de lectura de tus hijos. Inicia con textos cortos y sencillos para que los niños se sientan eficaces y motivados para leer.

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