como desarrollar la creatividad en los niños

Cómo desarrollar la creatividad en los niños

CÓMO DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS.

Cuando pensamos en todas las habilidades que los niños necesitan para tener éxito académico, es frecuente pensar en lectura, escritura, concentración, matemáticas y demás.

Sin embargo una de las habilidades a desarrollar más importantes es su creatividad. La creatividad es lo que los niños usan para escribir historias, resolver problemas, tocar música hacer arte, manualidades y hasta resolver complejas operaciones matemáticas. La creatividad es hacer algo que no existía antes ya sea como producto, un proceso o un pensamiento.

El pensamiento creativo es el proceso que usamos cuando se nos ocurre una idea. El pensamiento creativo es la habilidad de ver un problema desde muchas perspectivas diferentes o utilizando materiales en formas únicas.

Básicamente ser un pensador creativo es la voluntad de tomar riesgos y experimentar, incluso cometer errores.

La creencia de que un individuo es creativo o no creativo es muy común, pero esta percepción está cambiando. Recientemente ha habido mayor evidencia de que la creatividad y las habilidades de pensamiento creativo pueden enseñarse, aprenderse y aplicarse. Tina Seeling autora de “InGenious:un curso de creatividad” confirma que todos podemos mejorar nuestra creatividad al igual que lo hacemos en música o deportes con un entrenamiento apropiado y práctica. Los ejercicios de pensamiento creativo sirven para estimular el pensamiento creativo original.

A continuación te proponemos tres niveles de ejercicios para estimular el pensamiento creativo.

El primer ejercicio trabaja la creatividad a nivel concreto, el segundo a nivel esquemático y el tercero a nivel abstracto. Pasa a nivel esquemático una vez que tu hijo haya dominado el pensamiento creativo concreto y lo mismo con el abstracto.

  1. Ejercicio de pensamiento creativo concreto.

En este ejercicio se describe a un objeto concreto. Toma un bloque de Lego por ejemplo, muéstraselo al niño y pregúntale: ¿Puedes describir este bloque? El debe nombrar tantos detalles como pueda, no hay respuestas correctas o incorrectas. Si se le complica o no se le ocurre nada estas preguntas guía pueden ayudarlo:

  1. ¿Cómo se ven los bordes?
  2. ¿ Cuántos bordes tiene?
  3. ¿Cómo se ven los lados?
  4. ¿Cuántos lados hay?
  5. ¿Es el bloque grande o pequeño?
  6. ¿Es pesado o ligero?

Después de la descripción el niño deberá aplicar lo observado. Se pueden hacer preguntas como:

1.¿Para que podemos usar este bloque? (Por ejemplo, las orillas pueden servir para dibujar líneas rectas, puede servir de contenedor o puede armarse una casa de muñecas, etcétera.

2. ¿De qué material, además de plástico, se puede hacer bloques como éste? (Por ejemplo, madera, vidrio, cemento, etcétera.

  1. Ejercicio de pensamiento creativo esquemático.

En este ejercicio muestra algunos dibujos o diagramas. Nuevamente pídele una descripción del dibujo, después debe nombrar tantas cosas como sea posible que el dibujo pueda representar, (Por ejemplo, un círculo dibujado en una hoja de papel, para describirlo puede decir que es un círculo, que es redondo, que consiste en una línea curva infinita, que el radio dibujado desde su centro a cualquier posición siempre tiene la misma longitud, etcétera.

Después de la descripción debe decir lo que el diagrama puede presentar. En caso de un círculo puede decir que puede representar una pelota, la tierra, el sol, un plato, una salsera, la orilla de una taza, la letra O, etcétera.

  1. Ejercicio de pensamiento creativo abstracto.

En este ejercicio el propósito es estimular el pensamiento abstracto. Solamente se utiliza el estímulo verbal, sin objetos o diagramas. (Por ejemplo, nombra todas las cosas que puedas que sean de color rojo u otro color, nombra todas las cosas que pueden hacer a una persona feliz, ¿De qué maneras puede responder una persona cuando se enoja? piensa en todas las que puedas, ¿Qué emociones asocias con el color rojo u otro color?, trata de pensar en tantas cosas como puedas que se pueden hacer con piedras o cualquier objeto)

Practica varios días con diversos objetos a nivel concreto, cuando ya lo domine prueba varios días con ejercicios de pensamiento esquemático, cuando veas que lo domina pasa nivel abstracto. Realiza estos ejercicios como un juego divertido, una vez al día y recuerda no saturar a tu hijo. La práctica constante fortalecerá sus habilidades creativas poco a poco.

Si quieres saber más sobre cómo estimular la creatividad en los niños, escríbenos en los comentarios, ¿Qué estrategias te han servido para ejercitar la creatividad en tu hijo? ¿Qué tema te gustaría que incluyéramos en nuestro siguiente artículo? ¡Nos dará mucho gusto saber de ti!

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados